Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2011

La muerte de Steve Jobs, ¿llorando a un padre/genio o a un empresario capitalista?

Buenas a todos

escribo brevemente esto como indignación ante la gran mayoría de los comentarios suscitados tanto en los grandes medios de difusión (o era de comunicación?) argentinos y mundiales como en las redes sociales (sobre todo Twitter) en el caso Argentino acerca de la muerte de Steave Jobs, co-fundador de Apple.

No me voy a detener sobre la vida particular y los "logros" del susodicho personaje, sino en la reacción que su muerte generó en los medios y en la población argentina clase-media con acceso a internet (dado que no tengo referencias sobre si las Clases Populares lloran a Steave Jobs, honran a Steave Jobs, o siquiera saben quien carajo era Steave Jobs ni les importa siquiera [lo que para nada viene a tildarlos de "ignorantes" ni mucho menos].


Clarin realiza una breve reseña de la vida y creaciones de Jobs en su conducción de Apple ocupando gran parte del contenido de su diario sobre el fallecimiento del mismo.
A su vez, no faltan las notas emotivas sobre "el gran ser humano que se perdió" incluyendo el "emotivo adiós de Bill Gates".

Pasemos al diario mitrista

La Nación va aún mas lejos en su intento por despertar los sentimientos de dolor en el lector titulando a su artículo "Murió Jobs, el visionario que cambió nuestras vidas"


Como podemos observar, el artículo (además de contener la debida reseña sobre su vida) está cargado de elementos "patéticos" (en el sentido de que buscan despertar las emociones de los lectores) poniéndo énfasis en los actos "revolucionarios" de Jobs y en el "gran genio que ha perdido la humanidad".

Esta tendencia de ambos diarios es acompañada por los noticieros locales, que ya desde la versión nocturna-trasnoche de los mismos, incluye una nota sobre la muerte de Jobs acompañada de una música triste y emotiva que claramente está orientada a afectar las opiniones y subjetividades del espectador con respecto al objeto de la noticia (al igual que suelen hacer al mostrar con una música digna de una película de Terror de "Viernes 13" los asaltos y asesinatos en el conurbano bonaherence).

Esta tendencia a lamentar la muerte de Steave Jobs como "el gran genio que la humanidad ha perdido" se ve reflejada en las redes sociales, sobre todo el caso de Twitter.

Aqui dejo un comentario que me parece ejemplificador de la gran tenencia del TT (es decir, el tema del momento) cuyo hashtag (título) es #SteveJobs

"Hace dos años me inicié en el mundo y cambió completamente mi forma de pensar...gracias por enseñarme a pensar diferente!"

"Se sea consumidor o no de Apple, nadie puede dejar de reconocer la valía, inteligencia y creatividad que tuvo "

"Tenemos la inspiración, tenemos las herramientas, continuemos cambiando el mundo. "

" Un gran trabajador. Un gran emprendedor. Una gran pérdida. Desde mi iPhone."

o yendo más al extremo, lo que escribió una usuaria en su blog, dedicándole una "carta despedida" a Jobs

"Querido Steve,
Nunca he tenido el honor de conocerte personalmente pero no podía dejar de dedicarte unas palabras de agradecimiento por todo lo que nos has aportado en esta vida. Has sido un auténtico genio. Cambiaste nuestras vidas con unas increíbles creaciones que sólo a tí era posible que se te ocurrieran.Mi dedos tocan ahora una de ellas y tiemblan a la vez de pensar que te hemos perdido. El mundo entero te echará de menos y yo ni te cuento. Gracias a tí he conseguido hacer realidad muchos de mis sueños, entre otros poder escribir este querido blog y desde aquí te doy las gracias con todo mi corazón.
No nos abandones y desde el cielo sigue creando cosas maravillosas como tú sólo sabes hacerlo…Te necesitamos!!!
Un fuerte abrazo,
María"




ahora bien, aqui viene mi crítica.

Como se puede observar, la gran tendencia es el lamentar la muerte de Jobs dado que este parece ser para la opinión de los usuarios y de los medios como un "gran genio" de la industria informática y que "cambió el modo de pensar" de los usuarios.

Pero como podemos ver, el sentimiento de pérdida, de tristesa y de duelo parece estar acorde con los aparatos e inventos que desarrollo Apple bajo la dirección de Jobs.

El Twitt que elogia al fallecido y termina diciendo a modo de curioso homenaje "desde mi iphone" sintetiza un poco este pensamiento, como si los aparatos y desarrollos de Apple bajo la dirección de Jobs hubieran cambiado "el modo de pensar y de vivir la vida" de los usuarios generando un cambio radical y total en sus vidas y en las libertades de la población mundial, brindándole "otro pensamiento" y mayor grado de libertad a sus vidas.

La realidad (y he aqui mi crítica) es que Jobs no fue mas que el director de una empresa multinacional capitalista como lo fue, es y será Apple, cuyo objetivo máximo es el de toda empresa y el de todo empresario: lograr la ganancia máxima posible.

Acaso Apple es muy distinto del siempre odiado Microsoft?
Acaso Jobs y Bill Gates representan algo radicalmente distinto?
O acaso tanto Apple como Microsoft, tanto Jobs como Gates no son sino empresas y empresarios capitalistas movidos por el lucro privado y el desarrollo máximo de la taza de ganancia, explotadores como ellos solos de la fuerza de trabajo tanto manual como intelectual que es la que opera y crea a través de sus empresas?

que nuevas libertades y formas de pensar nos ha brindado un Ipod?
Acaso la capacidad de escuchar 20 cd's mientras uno va a su trabajo nos ha dado herramientas para cambiar la realidad?

si bien Apple fue uno de los pioneros del desarrollo de la PC individual (que a pesar de todo no es creación UNICAMENTE de Apple, sino resultado de un larguísimo proceso que involucró a otras empreasas, a científicos entusiastas, al poder militar estadounidense entre otros), el Ipod, el Iphone entre otros, no por eso el mundo es mas justo, las personas tienen una conciencia de la miseria y de la explotación o simplemente (en una visión liberal burguesa clase-media clásica) son mas solidarios. No

Los elementos e inventos de Jobs no son otra cosa que elementos mercantiles comprados a un costo elevado o discreto en el mercado para uso y consumo personal que ni siquiera incluyen un código fuente abierto (al mejor estilo del Software libre) ni nada que permita a los usuarios desarrollar un conocimiento o una acción de "cambio en su modo de pensar" sino que buscan desplazar a sus competidores en el mercado informático y así lograr la máxima ganancia posible, al igual que lo realiza el tan difamado Microsoft.

Que Jobs haya inventado esos diversos aparatos, no viene a cambiar nada en sí mismo. Solo a responder a las "falsas necesidades" del capitalismo enunciadas por Marcuse (vease "El Hombre Unidimensional" o "Eros y Civilización") en el sentido de necesidades dentro del capitalismo que el mismo sistema permite acceder (aclarando que a unos sí y a otros no por medio del factor precio) que no vienen a ser necesidades fisiológicas sino mejor dicho "oportunidades de compra" en un mercado de "dispositivos novedosos o ingeniosos".
Pero el tener un Ipod, Iphone, Tablet o lo que carajo se tenga, no facilita la vida de la población mundial, ni siquiera facilita la vida del usuario que lo posee, simplemente brinda nuevos horizontes en su consumo y en su mercantilización al crear a su vez, nuevas necesidades como la de comprar canciones a través de las aplicaciones Itunes o nuevos aparatos.

Como dice Marcuse, las verdaderas necesidades deberían ser las que nieguen las actuales, es decir, que la necesidad de libertad económica debería ser libertad de la economía (del sistema de explotación capitalista), la necesidad de libertad política debería ser libertad de la política (del sistema de dominación capilar disciplinario), entre otras. Repito por 4ta y última vez que un aparato mercantil diseñado para el consumo y el sobre-consumo por el mercado no facilita la vida de nadie ni brinda grados de libertad, sino que constituye una falsa necesidad dentro de la libertad de compra (a su vez restringida por el precio) del capitalismo.

Por eso que hoy se llore a Steave Jobs como un padre, un genio, etc por haber desarrollado elementos informáticos "con una lógica distinta a los del demoño Microsoft" me parece a mi modo de vista un error garrafal.

Apple y Microsoft como así Jobs y Bill Gates representan lo mismo: la competencia salvaje dentro de un capitalismo cognitivo que ha encontrado en los bienes informacionales una muy eficiente forma de acrecentar y consolidar ganancias extraordinarias para sus empresas.

Creo que todos los usuarios nos debemos el reflexionar sobre esto y ver que a veces los que nos pintan de "grandes genios de la humanidad" no crearon un conocimiento para ampliar los grados de libertad del ser humano, sino, crearon un conocimiento mercantil en forma de un objeto a veces bonito que solo tiene como objetivo máximo la obtención de ganancias.

Los simpsons son una buena forma de cerrar esta reflexión:



saludos

1 comentario:

ohmy-glosh dijo...

no lo lei :P pero seguro tiene buena critica jaja tkm